5G en China, EE. UU. y Corea del Sur: descubra cómo es el despliegue en las potencias

5G en China, EE. UU. y Corea del Sur: descubra cómo es el despliegue en las potencias

Automóviles autónomos, cirugías robóticas e intercambio de información digital en un tiempo récord: 5G pretende hacer todo esto y mucho más y transformar y por completo el mundo en el que vivimos. Si bien algunos países aún se encuentran en la etapa de subasta para implementarlo, como Brasil, otros están más avanzados, como es el caso de China, Estados Unidos (EE. UU.) y Corea del Sur.

Actualmente, tenemos 1.336 ciudades en todo el mundo con la red 5G, lo que representa un crecimiento del 350% en comparación con el año pasado. El avance acelerado representa 341 ciudades en China, 279 en Estados Unidos y 85 en Corea del Sur con la tecnología. Esto es lo que señala el informe “The state of 5G”, de VIAVI Solutions.

Se espera que la tecnología agregue $ 17 billones al crecimiento económico global hasta 2035. En medio de disputas políticas y acusaciones de espionaje, comprenda cómo funciona el 5G en cada país.

5G en Corea del Sur

La conexión de 5a generación es una realidad desde 2019 en el país, y no es de extrañar estar en el ranking entre los 10 países con mejor calidad y rapidez.

Según un estudio realizado por Opensignal entre los días 1 de enero y 31 de marzo de 2021, el país es líder mundial en velocidad de descarga: la ciudad de Jeonju alcanzó una velocidad promedio de 415,6 Mbps, un 15% más rápido que el promedio nacional (361,0 Mbps). En términos de velocidad de carga, Taiwán ocupa el primer puesto.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la región registró 9,98 millones de usuarios de smartphones 5G. Es decir, los surcoreanos ya cuentan con varias soluciones de entretenimiento innovadoras que utilizan tecnología 5G, entre otras facilidades que trae la herramienta.

La conexión en China

Uno de los principales polos de la tecnología, China es también una gran promesa mundial: el país tendrá la red 5G más grande del mundo, con 1 millón de antenas en 2021. Al cierre de 2020 se habían instalado 718 mil estaciones 5G.

La intención es que se actualicen las bases de la red 4G a fines de 2027, promoviendo seis millones de Estaciones Base de Radio (ERB) en pleno funcionamiento.

Con la promesa, existen grandes desafíos, como los altos costos posteriores, que ya superan los US $ 150 mil millones; alto consumo de energía: las estaciones base 5G gastan entre 1,5 y 3 veces más que las 4G; y el ciclo de vida de la industrialización 5G.

La “guerra” de EE. UU. para la quinta generación

Durante el gobierno de Donald Trump, el expresidente anunció una serie de restricciones a Huawei, el principal fabricante chino de tecnología 5G del mundo, pues alegaba que la empresa usaría el equipo para practicar el espionaje en otros países. China niega tales acusaciones, pero las consecuencias aún se sienten en todo el mundo.

Los operadores estadounidenses Verizon (VZ), T-Mobile (TMUS) y AT&T (T) están desplegando gradualmente sus redes en todo el país y ya ofrecen el servicio a los usuarios. Según el espectro utilizado y el plan de precios aplicado, los estadounidenses reciben diferentes experiencias 5G en la misma ubicación; esto se debe a que estos grandes operadores están empleando la misma estrategia de ingresos para 5G y 4G: buscan atraer clientes a un precio económico y, como resultado, intentan vender paquetes más robustos y un sistema más sofisticado.

De todos modos, AT&T, Verizon y T-Mobile tienen diferentes cantidades de capacidad de red 5G, y se sabe que los dos primeros no funcionan con una nueva red, sino que comparten la antigua red con 4G.

¿Quiere saber cómo está el despliegue de 5G en Brasil y América Latina? Léalo en nuestro blog. Siga nuestros medios y manténgase al tanto de todas las noticias sobre la conexión de quinta generación y las actualizaciones en el área de telecomunicaciones.

Compartir esta publicación

Most read

“Nuestra expectativa es ser reconocidos por los principales operadores, no como un proveedor de infraestructura”

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

5G , DAS , SLS

Adopción del 5G: Seguimiento de la repercusión de la tecnología en Brasil y América Latina

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.