¿Cómo QMC Telecom ofreció calidad de señal a la playa en la costa de São Paulo?
Uno de los lugares más bellos de la costa norte de São Paulo es, sin duda, São Sebastião ciudad que se encuentra a 200 km de la capital de São Paulo. Para llegar a la ciudad es necesario atravesar caminos sinuosos que cruzan parte del Parque da Serra do Mar, una unidad de conservación ambiental en la Mata Atlántica, con 332.000 hectáreas que protegen 25 municipios del estado de São Paulo.
Más de 30 playas hacen de la región una de las más hermosas de la costa brasileña y también una de las más visitadas por los turistas; en el Año Nuevo, por ejemplo, la ciudad recibe unos 300 mil turistas. Con una buena infraestructura para hoteles y posadas, las playas más buscadas por los visitantes son Maresias, Juquehy, Camburizinho.
Playa de Camburizinho
A 38 km del centro de São Sebastião y 12,5 km de la playa de Maresias (dirección sur), Playa de Camburizinho, es el escenario ideal para quienes buscan relajarse, pero sin preocuparse con los bares y restaurantes que están casi en la arena. Con acceso por la carretera de Camburi, el local cuenta con aparcamiento y calles residenciales.
Ahora, imagínese que está en una playa con agua cristalina, con una de las vistas más bonitas de la costa norte, y no puede compartir este momento en vivo con otras personas, porque le falta una conexión de calidad en la playa. O incluso no poder pagar una factura con tarjeta por falta de red.
Del proyecto a la solución: infraestructura camuflada
Para llevar más conectividad a la Playa de Camburizinho, QMC Telecom instaló una solución de infraestructura camuflada en forma de cocotero, en una torre que da a la playa, prácticamente imperceptible para residentes y turistas. A través del equipo de proyectos especiales de la multinacional, se realizó un estudio que mapeó las áreas de falta de conectividad en algunas playas de la costa norte, lugares en los que muchos operadores de telecomunicaciones tienen dificultades para implementar una torre, por ejemplo.
El equipo de QMC se encarga de desarrollar proyectos que sigan las directrices establecidas por los organismos competentes, como el de protección del medio ambiente y el patrimonio histórico, el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico y Artístico (Iphan) y busca siempre comprender las necesidades de la zona y reducir el impacto visual en la implementación de la infraestructura.
En el caso de la playa de Camburizinho, se instalaron tres antenas para brindar un servicio de 360° y una cobertura celular de calidad a la región, que se preocupaba por el paisaje. Todo el proceso de negociación e implementación de la infraestructura tomó un promedio de un año y tres meses. Fue visible el aumento de la conectividad para los residentes y visitantes de la playa.
Diferente del Street Level Solutions, el SLS, indicado para llevar más conectividad a costas y grandes avenidas, a través de antenas instaladas en mobiliario urbano, la infraestructura camuflada logra generar más macro cobertura para la zona en la que está instalada, pero ambas son complementarias y preparadas para 5G.
Mantenimiento
Para asegurar que la infraestructura siempre opere con la mejor calidad y capacidad posible, a través de informes y cuadros de mando, las 24 horas del día, los siete días de la semana, QMC utiliza el NOC (Network Operation Center). De haber cualquier problema identificado, el cliente también puede utilizarlo para activar el equipo de QMC y resolver la falla rápidamente.