Berrini y QMC Telecom: aumento de la conectividad en el centro corporativo de São Paulo

Devido à uma parcerGracias a una alianza exclusiva con Ótima, la empresa que administra las paradas de autobús a lo largo de la avenida, se pudo ampliar significativamente la capacidad de la red de telecomunicaciones en esa región.

Una de las zonas más concurridas de São Paulo es la Avenida Engenheiro Luis Carlos Berrini, en São Paulo, un lugar con grandes edificios comerciales, restaurantes, cafés y centros comerciales y una estación de tren.  La avenida tiene 1.870 metros de largo y conecta la Rua Funchal con la Avenida Doutor Chucri Zaidan, ubicada en la Zona Suroeste de São Paulo, es un centro económico, con presencia de grandes empresas como Rede Globo, gran conglomerado brasileño de medios, Samsung, operadores telefónicos Claro y Vivo y también de una de las postales de São Paulo: el Puente atirantado Octavio Frias de Oliveira.

En la región transitan más de 200.000 personas y hay más de 900 empresas de diversos segmentos instaladas en el eje entre las avenidas Luis Carlos Berrini y Chucri Zaidran, según un informe de la Consultoría JLL en octubre de 2019. Sin embargo, además de las oficinas, hay gran flujo peatonal y un alto volumen de tráfico de automóviles en la región (unos 1.960 automóviles y 160 autobuses por hora). Según una encuesta del equipo de Data Analytics de QMC Telecom, el tráfico de datos móviles y Wifi en la región de octubre de 2019 a octubre de 2021 alcanzó los 2.803.028 megabits.

¿Cómo brindar una mejor calidad de señal celular para quienes transitaban en esta área, ya sea esperando un autobús, en el automóvil que necesitaba enviar un mensaje rápido a alguien o incluso en los primeros pisos de un edificio de oficinas?

Al tratarse de una zona comercial, no se pudo colocar una estructura vertical tradicional, como una macro torre para aumentar la capacidad de la red de la región, lo que podría perjudicar el aspecto paisajístico, urbano y arquitectónico de la zona. Fue precisamente en este escenario que llegó QMC Telecom.

SLS QMC: elección correcta para Berrini

Para solucionar el problema, QMC desarrolló junto con su cliente un proyecto específico utilizando la solución SLS para infraestructura de telecomunicaciones (Street Level Solutions o Soluciones al Pie de la Calle), nombre de QMC Telecom para pequeñas infraestructuras instaladas en el mobiliario urbano como semáforos, quioscos, semáforos postes, etc.

A través de la alianza exclusiva con la empresa Ótima para instalar la infraestructura en las marquesinas de las paradas de autobuses, el proyecto se basó en la instalación de tótems a lo largo de la avenida estratégicamente distribuidos para complementar la cobertura existente. Esto permitió al operador brindar una mejor cobertura y capacidad para los visitantes locales. Esta mejora de la red se debió a la activación de nuevos radios en las frecuencias de 1800, 2100 y 2600MHz en tecnologías 3G y 4G.

El operador eligió la solución SLS porque era un sistema que ofrece una excelente conectividad y no afecta la identidad visual y arquitectura del barrio, puesto que los equipos se mimetizan en el entorno urbano. SLS entrega conectividad en áreas específicas y de forma concentrada y, de esta manera, proporcionar una mejora significativa en la experiencia del usuario al navegar por la red.

Otra de las ventajas de utilizar la solución SLS de QMC es que este tipo de topología es la que se utiliza en el despliegue de la nueva generación de redes de telecomunicaciones 5G. Con esto, el cliente podrá evolucionar sus sistemas en la región de manera más rápida y económica.

Diferenciales de diseño de QMC

  • Infraestructura totalmente autorizada con organismos relacionados;
  • Preparado para agilizar el proceso de despliegue y activación de equipos;
  • Proyecto con diseño exclusivo y que imita la arquitectura local
  • Operación y mantenimiento de infraestructura, responsabilidad 100% QMC.

Resultados

A través de un análisis de estudios y recopilación de información antes, durante y después de la instalación del proyecto, QMC puede entregar los mejores resultados y provocar un aumento en la capacidad de señal transmitida por el operador.

Servicio de calidad de principio a fin

Además de un equipo técnico altamente calificado para construir soluciones y adaptarlas a las necesidades del entorno y del cliente, QMC monitorea constantemente la solución desarrollada por el NOC (Network Operation Center), ante cualquier tipo de problema en la red o equipo de la empresa.  Se llama al equipo de campo para restablecer el servicio.

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