En Colombia se esperan 56 millones de conexiones por smartphones para 2025, según el Informe de Mobile Economy de GSMA. El país es el tercer mercado más grande de América Latina en el segmento de tabletas y celulares. Para darle soporte a esta alta demanda de datos, especialmente con la llegada de 5G, es necesario invertir en infraestructura de telecomunicaciones, especialmente SLS (Street Level Solutions), soluciones a nivel de calle.
Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el país cerró el año de 2021 con más de 38 millones de accesos a internet móvil, de los cuales más del 78% fueron a través de 4G. Para promover más conexiones y solucionar problemas de capacidad y cobertura de datos, principalmente en la capital Bogotá, QMC Telecom instaló el SLS en 12 zonas estratégicas de la ciudad.
El sistema SLS son pequeñas infraestructuras instaladas en el mobiliario urbano (como semáforos, quioscos, etc.). Se utiliza la tecnología fundamentalmente para la densificación y mejora de la calidad en lugares de alta concentración de personas y permite a los operadores ampliar su mejora de cobertura . SLS también es una solución preparada para 5G.
Desafíos del proyecto SLS en Bogotá
- Gran cantidad de usuarios, lo que requiere un alto tráfico de datos;
- Dificultad en la construcción de infraestructura grande;
- Intensidad y calidad de señal deficientes;
Propuesta de QMC para Bogotá
- Mayor cobertura y capacidad, con una mejora significativa en la experiencia del usuario;
- RFI de toda la infraestructura en menos de 45 días después de la confirmación del proyecto;
- Entrega de infraestructura 100% licenciada desde el punto de vista de la construcción;
- Agilidad en el proceso de instalación y activación de equipos;
- Integración con la infraestructura existente;
- Sistema de alimentación con capacidad de batería para respaldo eléctrico;
- Operación y mantenimiento de infraestructura, sistema de fibra óptica y sistema radiante con responsabilidad 100% QMC;
- Instalación de ODFs (Distribuidor de Fibra Óptica) para identificación dentro de las premisas del operador.
Conclusión: Conectividad mejorada
Las mediciones realizadas por QMC después de la activación del sistema SLS en Bogotá muestran una mejora significativa obtenida en prácticamente todos los indicadores de calidad de la red en las regiones implementadas. En casos típicos analizados y para parámetros de mercado, la potencia (RSRP) mejoró en más del 140%, los indicadores de calidad de la señal (RSRQ) y de relación señal a ruido (SINR) mejoraron en más del 130% y 150% respectivamente
Debido a su experiencia en soluciones disruptivas, QMC cuenta con equipos de ingeniería, adquisición y despliegue de redes altamente capacitados para entregar soluciones totalmente adaptadas a las necesidades del operador.
Entre los aspectos positivos de la instalación del sistema SLS en Colombia, está la mayor valorización de las propiedades, que ganaron mayor velocidad para acceder a internet y realizar llamadas telefónicas de manera más rápida y eficiente, y contar con la mejor infraestructura de telecomunicaciones para mantenerse conectados.