Conectividad en la educación: Internet puede ser un aliado del aprendizaje

El año pasado, estudiantes de todas las edades y profesores enfrentaron un gran desafío: cambiar el aula física por clases totalmente en línea. La experiencia reafirmó la importancia de la tecnología, especialmente de conectividad en la educación, que pueden promover iniciativas innovadoras en los métodos de enseñanza.

Hace menos de dos décadas, era necesario ir a una biblioteca física para realizar trabajos de investigación y académicos, y aún existía el riesgo de no encontrar lo que buscaba. Hoy, poco tiempo después, miles de plataformas, artículos e información están disponibles en la palma de su mano; todo lo que necesita es un teléfono móvil con Internet.

Ventajas de la conectividad en la educación

Cuando hablamos de conectividad en la educación, las ventajas van mucho más allá de la practicidad de la investigación: las innovaciones en el método de enseñanza hacen que el aprendizaje sea más efectivo y divertido, tanto para los niños alfabetizados como para los adultos en la educación superior.

Las carpetas tradicionales se cambian por PDF, y el viejo cuaderno se convierte en una computadora portátil con muchas más funciones: acceso a ejercicios en línea, y plataformas con videoclases para complementar los estudios, por ejemplo.

Con la llegada del 5G, surgen otras ventajas en la vida diaria de estudiantes y profesores:

  • Clases más inmersivas;
  • Realidad virtual como aliada del aprendizaje;
  • Uso de laboratorios de innovación y tecnología;
  • Profesores con mayor acceso a la información que se actualizan en tiempo real;
  • Análisis de datos más efectivo para diseñar planes de enseñanza de acuerdo con las necesidades del mercado;
  • Clases remotas en línea: el estudiante puede participar desde cualquier lugar, con la misma calidad de enseñanza en el aula, debido a la baja latencia de 5G.

Escenario de digitalización de la educación

Para que todo esto sea posible, es necesario que exista una conexión de calidad en las escuelas y universidades.

Entre los ejemplos positivos de conectividad en la educación en todo el mundo, lo más destacado es para Colombia: el departamento de Antioquia brindó internet de alta velocidad a varias escuelas, y apostó por la inclusión digital y la gamificación como estrategia de enseñanza. Como resultado, tenían estudiantes más motivados y con mejor desempeño.

En Brasil, existen proyectos sociales e iniciativas gubernamentales enfocadas a promover la conectividad en la educación, como la ONG “Instituto Escola Conectada”, que pretende llevar internet de al menos 100 Mbps a toda la red pública hasta 2025; y el programa del gobierno “Innovación Educación Conectada”, que pretende atender a 101 mil escuelas todavía en 2021.

Durante los últimos dos años, los estudiantes de todas las edades han desarrollado una mentalidad diferente sobre el método de enseñanza. Internet es un aliado, y es necesario estar preparado para promover la enseñanza sin fronteras, sin muros e instituciones más conectadas, para eso cuenta con las soluciones QMC. Para saber más, póngase en contacto.

Compartir esta publicación

Most read

“Nuestra expectativa es ser reconocidos por los principales operadores, no como un proveedor de infraestructura”

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

5G , DAS , SLS

Adopción del 5G: Seguimiento de la repercusión de la tecnología en Brasil y América Latina

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.