Se espera que el 5G comience a operar en las capitales brasileñas y el Distrito Federal para el 31 de julio de 2022. Con poco más de un semestre por delante, ¿qué queda para que la red entre en uso? ¿Qué cambiará con el despliegue de 5G?
Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) realizó la subasta 5G el 4 y 5 de noviembre de 2021 y se contabilizaron 47 propuestas. Mucha gente debe preguntarse: si se lo definió en noviembre, ¿por qué entrará en uso solo 8 meses después? El despliegue de 5G no es simple, como presionar un botón.
En ciudades brasileñas con más de 500 mil habitantes, por ejemplo, la tecnología solo entraría en vigor en julio 2025 – si los operadores cumplen estrictamente las reglas definidas para la subasta. El retraso en el despliegue de 5G es por la construcción de una nueva infraestructura independiente (la red standalone no depende de la que ya existe para el 4G) – estos se denominan ERB (estaciones de radio base). Y eso lleva tiempo, hay que superar desafíos y burocracias de planificación.
Además, es necesario abordar la desigualdad entre capitales y regiones brasileñas, como es el caso de Brisanet, que operará en el Nordeste y Medio Oeste, y busca innovar para esquivar la escasez de recursos.
Próximas etapas para el despliegue de 5G
Entre los principales proveedores de soluciones para el despliegue de 5G en Brasil están Huawei, Ericsson y Nokia; las empresas ya han comenzado a moverse para hacer realidad la quinta generación de conexiones para los brasileños.
Nokia evalúa la instalación de una fábrica en Brasil para poder atender la nueva demanda del mercado, según una entrevista con el presidente de la empresa, Ailton Santos, concedida al portal de noticias O Globo.
Los principales operadores para el 5G, como Claro, TIM, Vivo y Winity, ya han firmado los términos de autorización para el uso de radiofrecuencias: el documento les permite comenzar a utilizar las frecuencias adquiridas. ¡Ahora comienza la cuenta atrás!
Pronóstico para el 5G en América Latina
Un estudio realizado por Ericsson Mobility Report predice que, para 2027, un 75% de la población tendrá acceso a 5G; de estos, el 44% estará en América Latina.
El informe publicado por GSMA indica que, para el 2025, América Latina tendrá solo el 12% de usuarios con conexión 5G (la expectativa es que 4G seguirá siendo dominante por un tiempo), mientras que, en Brasil, la tasa esperada es del 20%.
Brasil es uno de los países más avanzados de América Latina en el despliegue de 5G – México, por ejemplo, sigue a pasos lentos, mientras que Colombia se prepara para la entrada de tecnología en el país con proyectos piloto.
Siga nuestro blog y esté al tanto de todas las actualizaciones sobre el despliegue de 5G y el mundo de las telecomunicaciones.