La llegada del 5G no solo supone una revolución en la telefonía móvil: muchos otros sectores se beneficiarán de la red, lo que tendrá un impacto positivo en la vida de muchos ciudadanos. La transformación va desde las tendencias de consumo, los modelos de trabajo y aprendizaje, hasta el uso de 5G en sector eléctrico.
El 5G abre el camino para las ciudades inteligentes: la conexión tiene más velocidad y menos latencia, lo que permite la intensificación de la Industria 4.0, el uso de inteligencia artificial, internet de las cosas (IoT), coches autónomos y mucho más. Además, el 5G en el sector eléctrico es capaz de minimizar los cortes de energía basados en el análisis de datos en tiempo real, para proporcionar una red más estable, por ejemplo.
La banda también permitirá el avance de la investigación y un mejor uso de las fuentes de energía renovable, como la eólica y la solar, que impactan directamente en el medio ambiente; estas deben ser responsables de cubrir la mayor parte del crecimiento de la demanda mundial de electricidad, que se prevé que aumente alrededor del 62% para 2050.
El 5G y las smart grids
Una de las tendencias de 5G en el sector eléctrico es la red inteligente (smart grid), que utiliza inteligencia artificial y tecnologías de la información durante las fases de transmisión, distribución y almacenamiento de energía eléctrica.
Con esto, se puede monitorear el consumo con medidores inteligentes, trazar estrategias, almacenar energía y notar fallas en tiempo real, lo que hace evitar pérdidas innecesarias. Imagine a un técnico capaz de resolver un problema rápidamente, dando asistencia remota con gafas de realidad aumentada.
La automatización también promueve una mejor gestión de la energía eléctrica. En el caso de las fuentes renovables, que dependen de las condiciones climáticas para generar energía, la smart grid hace posible el almacenamiento para la reposición y mantiene el equilibrio del sistema eléctrico.
Hay muchos proyectos piloto en el mundo, y la tendencia ha ganado fuerza. Chile, por ejemplo, fue uno de los primeros países de América Latina en comprometerse a reemplazar los medidores con modelos inteligentes para 2023. Colombia también lanzó la Smart Grids Colombia Visión 2030, un documento con las orientaciones para desplegar la tecnología.
En el Brasil, también se instalaron contadores inteligentes en la ciudad de Jaguariúna, en São Paulo, y están siendo analizados en tiempo real.
Otras ventajas del 5G en el sector eléctrico
El rendimiento de 5G en el sector eléctrico es muy amplio y los beneficios llegan a un gran público, lo que traen ventajas a los concesionarios, las administraciones públicas, los usuarios y el medio ambiente.
También existe la posibilidad de:
- Utilizar 5G en la red de alumbrado público, optimizando el gasto en lámparas inteligentes;
- Ahorrar energía en los hogares al controlar los aparatos eléctricos;
- Fomentar el uso de autos eléctricos;
- Con medidores inteligentes, se podrá mapear las necesidades de la región y adaptarse a la demanda de energía eléctrica;
- Reducir la emisión de contaminantes.
El 5G en el sector eléctrico promueve la eficiencia, la reducción de costos, la minimización de residuos y la calidad en la distribución de energía. Para generar todos estos beneficios, es necesario invertir en una buena infraestructura de telecomunicaciones que soporte toda la generación de datos móviles 5G. QMC Telecom está preparado para esta revolución a través de nuestra cartera de soluciones para interiores y exteriores.
Sigue nuestro contenido ¡y manténgase al tanto de las actualizaciones de telecomunicaciones y 5G!