‘Ese mundo analógico se queda atrás’

El año 2021 trajo desafíos, superaciones, generó expectativas y transformó el mundo. QMC, como parte del ecosistema de innovación, tecnología y conectividad, no podía quedar fuera de todo este cambio y demanda de conexión.

André Machado, Director Regional Latam, quien lidera QMC en Brasil, Colombia, México y Perú, hace el balance de 2021 y celebra los logros de la empresa: «En ningún año crecimos como los últimos 12 meses. El año 2021 supuso un nuevo capítulo en la historia de las telecomunicaciones y nos trajo nuevos retos».

Lea la entrevista de Machado al blog de QMC.

'Ese mundo analógico se queda atrás'

¿Cómo empezó QMC?

Empecemos por el acrónimo: QMC proviene de Quest Management Corporation.(Corporación de gestión de misiones). Comenzó con el emprendimiento de José Stella y Rafael Somoza – mucho antes de que QMC recibiera el apellido “Telecom”, establecieron un “Search Fund”, aún en el inicio de este tipo de concepto de fondos de inversión, cuando se cumplió un plazo inicial para que el fondo invirtiera en algo, ya sea la adquisición de una empresa o incluso comenzar como una empresa nueva (de ahí la palabra quest en el nombre, o “en busca de…”). Cuando comenzaron a buscar negocios, establecieron QMC, la corporación que buscaría negocios. Después de una primera jornada muy exitosa de casi una década en su primera empresa, con VU Media, decidieron que la próxima sería en el área de telecomunicaciones, y luego aprovecharon el nombre que ya había funcionado tan bien en negocios anteriores y cambiaron a QMC Telecom.

QMC Telecom tiene una historia que comenzó en 2008, con su fundación en Puerto Rico. Luego de consolidarse como un actor relevante en el mercado local, su primer gran objetivo fue la entrada de la empresa en Brasil (hecho que cumple 10 años en 2022), ya que la idea siempre ha sido hacer algo a escala global – y Brasil es el país más grande de América Latina. Luego vino QMC Telecom México, luego Colombia, Perú, y hoy seguimos buscando expandir la empresa a otros territorios.

¿Cuál es el saldo de 2021 para QMC?

Fue un año muy importante para QMC. Todos ya estaban más adaptados, sabían trabajar de home office, y ya sabíamos que era posible seguir creciendo, ¡y crecimos mucho! Además de eso, el último trimestre renovó las esperanzas y mostró que 2021 es como un puente entre lo que fue y lo que será en el futuro: el mundo está pasando por esta transición de conectividad.

En QMC, discutimos nuevas políticas de trabajo híbrido y de oficina en casa mientras revisamos nuestro “manual de estrategias” para ingresar a nuevos países; vimos que podemos aumentar la ambición.

El año 2021 significó, además de un importante crecimiento financiero para la empresa, crecimiento territorial, contratación de recursos y aumento del equipo, un récord al compararlo con otros años – por poner un ejemplo, solo en Brasil, para acomodar a todo el equipo, tendríamos tener el doble del área que tenemos hoy. Incluso en un entorno de total aislamiento, lanzamos nuevas soluciones para el mercado de infraestructura, y pretendemos darle más visibilidad a esto en 2022.

En cuanto a la disponibilidad de capital, el 2021 fue excelente, ya que nos consolidamos con instituciones financieras. Además de seguir con la alianza con Itaú, iniciamos la alianza con el BID (Banco Internacional de Desarrollo), que nos apoyará con inversiones en Latinoamérica. QMC es percibida como una empresa confiable para recaudar capital, y en 2021 solidificamos nuestras relaciones y nuestro negocio, lo que aumenta las posibilidades de inversión. Todo esto en conjunto significó un año peculiar para QMC, con una nueva era que se avecinaba, ¡aún más prometedora!

Fue su primer año como Head Latam, ¿cuáles fueron los desafíos del puesto? ¿Cuáles son las particularidades de cada país?

No veo diferencias evidentes entre el mercado de cada país; pero si un timing para adoptar ciertos enfoques comerciales. Lo mismo ocurre con la adopción de tecnologías, con algunos mercados más avanzados en la adopción de 4G, otros menos, y aún otros, como Chile, ya en el desarrollo de la red 5G (y ahora Brasil, desde la subasta de frecuencias en principios de noviembre). En este sentido, cada mercado de América Latina es único. Por ello, también, nuestra presencia local asegura un servicio personalizado y sigue el timing y la cultura de cada país.

Perú acaba de atravesar un proceso político y ha enfrentado ciertos desafíos económicos, pero principalmente políticos, que impactan a todos los sectores de la economía del país; en Brasil, tenemos tres operadores muy fuertes, el inicio del 5G con nuevos actores en el mercado y también nos acercamos a un proceso electoral que seguramente será turbulento; Colombia tiene cuatro operadores muy agresivos y competitivos, el más nuevo es muy agresivo; en cambio, en un mercado como México, se tiene un actor muy dominante, con más del 70% del mercado, pero que, ahora, empieza a ver competencia que viene del segundo jugador, ATT, que es un gigante mundial. Con dinámicas tan distintas, debemos tener diferentes formas de actuar en cada país. Ese fue mi primer desafío.

Independientemente del momento de cada mercado, según el GSMA, organización global que estudia el mercado de las telecomunicaciones, el mercado móvil total en América Latina tendrá varios hitos importantes en los próximos cinco años, pero hoy representa el 7% del PIB de toda la región. Además, se esperan más de 400 millones de suscriptores de Internet móvil para 2025. Es decir, se requiere una inversión continua en infraestructura de red. Según el estudio, en lo financiero, esto representa US $ 73 mil millones para 2025.

Esta cifra refuerza cuánto le queda por crecer el mercado de las telecomunicaciones en Latam. Gracias a la alta demanda de conectividad en toda Latam, cabe destacar la verdadera revolución que se está dando en los segmentos de infraestructura digital y proveedores de servicios de internet (ISPs) y fibra óptica. Para asegurarnos de lograr nuestros objetivos específicos para cada mercado, aquí en QMC tenemos Country Heads en México, Colombia, Perú y Brasil, cada uno con un alto nivel de conocimiento empresarial en sus mercados.

Por último, diría que un segundo desafío, que es una consecuencia directa del primero, proviene de toda esta “localización” que hacemos en Latam para servir bien a nuestros clientes: mientras “tropicalizamos” nuestros enfoques a las condiciones de cada país, tenemos para estandarizar cada vez más todo lo demás que podamos. Solo así podremos seguir creciendo al ritmo altísimo que hemos experimentado en los últimos años.

¿Qué mensaje navideño desea transmitir a todos?

Estamos iniciando, todo el mundo y también QMC, un nuevo ciclo pospandémico, más digital y conectado, incluso con el 5G en su niñez. El camino es un mundo cada vez más digitalizado, y, para eso, es necesario tener infraestructura, que es lo que hace bien QMC. El año 2021 fue de grandes cambios, ya apuntando en esa dirección, y esto nos emociona aún más.

Ese mundo analógico se queda atrás. El mundo ha cambiado mucho y para nosotros, que somos parte de ese cambio en el mundo de las telecomunicaciones, no podría ser más emocionante ser parte de todo esto.

Mi mensaje para todos es: prepárense para el cambio; prepárense para caminar mucho más rápido. Se acerca un mundo digital que necesita una infraestructura muy robusta y eficiente. Y ser parte de una empresa que no solo forma parte de este ecosistema, sino que también lidera la innovación de modelos de negocio en nuestro campo, es alentador. Si ha sido divertido hasta ahora, ¡imagínense lo que está por venir!

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