La experiencia de Vila Galé: cómo llevar conectividad a hoteles en lugares remotos

¿Alguna vez se ha imaginado llegar a un exclusivo resort “todo incluido” y tener la desagradable sorpresa de un móvil que no enciende o deficiente acceso a Internet? La audiencia más grande del resort son los clientes privados que, incluso de vacaciones, no consideran pasar 15 días completamente sin comunicarse con sus empresas, familiares y amigos.

Además, muchos clientes corporativos necesitan esta infraestructura de comunicación para realizar eventos, como convenciones de ventas, lanzamientos de productos, acciones institucionales y comerciales.

Asegurar toda esta conectividad fue el desafío de Vila Galé, el resort todo incluido más sofisticado de Ceará, ubicado en la playa de Cumbuco, a tres kilómetros al norte del pueblo de Caucaia, a solo 30 km de Fortaleza y 47 km del aeropuerto.

Con una mega estructura con actividades para todas las edades, durante todo el día, el resort tiene la calidad de un espacio natural apartado, con acceso a una playa paradisíaca, con agua verdosa y una amplia franja de arena. Pero para sus exigentes clientes, no podía faltar la conectividad de primera clase, respaldada por una infraestructura igualmente de vanguardia.

Uno de los principales grupos hoteleros del mundo necesitaba cuidar su reputación

El Grupo Vila Galé forma parte de un grupo hotelero portugués y está incluido en el ranking de las 182 empresas hoteleras más grandes del mundo. Es responsable de la gestión de 36 unidades hoteleras (27 en Portugal y nueve en Brasil) y cuenta con unos 3.200 empleados.

El hotel Vila Galé Cumbuco cuenta con tres restaurantes, tres bares y el spa Satsanga, además de gimnasio, cancha de tenis y polideportiva y estructura y actividades para niños. Una estructura construida para brindar a todos los huéspedes días y experiencias inolvidables.

Debido a su grandeza, la empresa ha fomentado nuevos negocios al crear una “ciudad” alrededor del resort, que involucra, además de turistas, a cientos de empleados y sus familias.

Un problema en el paraíso: la conectividad móvil

En 2014, cuando se inauguró el complejo, la infraestructura de telecomunicaciones era extremadamente pobre. Solo un operador de telefonía móvil prestaba servicios en la región y el servicio de Internet era de baja calidad. No había capilaridad suficiente para disponer de soluciones de fibra óptica en Vila Galé.

La precariedad del sistema también generó inconvenientes para los huéspedes e hizo inviable un segmento importante del mercado hotelero, que era el de los grandes eventos corporativos.

El desafío de llevar la conectividad a lugares remotos

Con la acumulación de quejas de clientes y empleados (que también necesitaban comunicarse a través de sus móviles dentro del resort), llegó el momento de encontrar la solución.

Así surgió la asociación entre Vila Galé y QMC Telecom.

Primero, el diseño de la solución

Uno de los grandes objetivos del proyecto era que el huésped, al circular por alguna dependencia del resort, no tuviera una mala recepción de la señal. La calidad de la conexión debería ser la misma independientemente del desplazamiento.

El primer paso fue diseñar la mejor solución posible considerando la ubicación del hotel alejado de un gran núcleo urbano, en una especie de valle rodeado de grandes dunas. La geolocalización dificultó la propagación de la señal del móvil.

La construcción de una torre tendría un impacto ambiental y estético muy alto, no garantizaría una señal de calidad en todos los ambientes y llevaría mucho tiempo para que el hotel comenzara a experimentar cambios significativos en la disponibilidad de conectividad. Entonces, ¿cuál sería la mejor solución?

Un proyecto único, como Vila Galé Cumbuco

El equipo de QMC asumió el desafío de diseñar un complejo sistema interior que cubriera tanto apartamentos como chalets, así como toda la zona exterior: restaurantes, piscinas, club infantil y salón.

La cobertura interior para hoteles es siempre muy desafiante debido a la necesidad de alineación y planificación previa en cada fase de implementación. Su instalación debería realizarse en paralelo a las operaciones normales del hotel, sin afectar la sensibilidad de los huéspedes. Y sabemos que garantizar la mejor estancia, libre de problemas, es el lema del sector.

Sería necesario atender todas las necesidades de Vila Galé Cumbuco de manera eficiente, respetando las necesidades de los huéspedes y teniendo mucho cuidado de no interferir en la rutina de todos.

Excelencia desde el anteproyecto

Para lograr la excelencia perseguida por el equipo técnico de QMC, se le dio la misma importancia a la fase de preparación y al dimensionamiento de Radio Frecuencia (RF). Un modelo 3D de todo el complejo hotelero simuló el uso de la herramienta al predecir las condiciones ambientales que se encontraron durante la implementación.

Esta atención al detalle era necesaria porque, además de la cobertura interior, también era necesario garantizar la cobertura de toda el área exterior del complejo hotelero utilizando el mismo DAS (Sistema de Distribución de Antenas).

Resultado: un refugio perfecto de conectividad

Después de que se instalaron los sistemas QMC y se activaron los operadores, comenzó un nuevo momento en el resort:

  • La solución ayudó a reducir las quejas sobre la señal de Internet en general;
  • El Wi-Fi ya no está sobrecargado y con áreas de sombra, situación que antes era común en un resort de 100 mil metros cuadrados;
  • Los eventos corporativos vuelven al calendario de Vila Galé Cumbuco.

La voz del cliente

El desafío superado por Vila Galé nos sirve de inspiración y nos ayuda a marcar el estándar de calidad que siempre buscamos: ofrecer las mejores soluciones de conectividad para todos los públicos.

Según el director de Infraestructura del Grupo Vila Galé, André Corcos:

 “Juntos, debemos trabajar siempre para mejorar la calidad del servicio de hospitalidad para el cliente. No queremos que la señal del móvil sea un problema, que haga que el cliente deje de elegir un destino u otro. Debe elegir por la experiencia que quiere vivir y no por una necesidad insatisfecha. Y QMC nos ayudó, a través de la accesibilidad, la capilaridad y la flexibilidad, a lograr este objetivo.”

¡Son palabras como estas las que certifican que estamos en el camino correcto!

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