Mujeres en el liderazgo: conozca la trayectoria de Marcela Duboc, directora global de IS en QMC

El mercado laboral ha avanzado en términos de equidad de género y se ha transformado con la presencia de la mujer en áreas como la tecnología. Si en el pasado, los sectores de tecnologías de la información (TI) y telecomunicaciones, por ejemplo, eran profesiones vistas como “masculinas”, hoy las mujeres no solo trabajan en el área, sino que también ocupan puestos de liderazgo en los sectores, este es el caso de Marcela. Duboc, directora global de IS (Information System) de QMC, y , con más de 17 años de experiencia en el campo.

Poco a poco, las mujeres se han ido incorporando al mercado tecnológico: entre 2014 y 2019, la participación femenina en el área de TI aumentó alrededor de un 60%, según encuesta de Capital News con el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged). En 2021, sus candidaturas en el área saltaron un 22%.

La causa cuenta con apoyo internacional, y cuenta con organizaciones como Women in TechMujeres en Tecnología, que tiene la misión de empoderar a más de 5 millones de niñas y mujeres en el campo para 2030.

Según Marcela, las mujeres del sector aún enfrentan varios desafíos y el principal es que se respeten sus diferencias y, sobre todo, se potencien. Con el fin de inspirar a otras mujeres, la directora contó sobre su exitosa trayectoria y mencionó tips para niñas y mujeres que quieran iniciarse en el área de tecnología. Compruébelo en la entrevista a continuación.

Cuéntenos sobre su trayectoria profesional. ¿Cómo llegó a QMC?

Siempre he trabajado con tecnología de la información (TI), especialmente los sistemas y su relación con los procesos de negocio de la organización. Llevo poco más de cuatro meses en QMC, vine de una consultora multinacional en la que trabajé durante más de 17 años.

La vida en una empresa de consultoría es muy dinámica, y durante estos años trabajé con varios sectores, como Telecom, Utilities, Construcción Civil, Petróleo, Minería y Siderurgia. Por lo tanto, la sensación es que trabajé en varias empresas, porque en cada nuevo proyecto nos enfrentamos a nuevas relaciones, nuevos desafíos, nuevos procesos.

Es un eterno recomenzar, siempre construimos relaciones de confianza en su trabajo. En uno de estos proyectos, conocí a nuestro actual CIO, Javier Martínez, quien me invitó a venir a QMC y, una vez más, empezar de nuevo. ¡Esta vez con el ojo del cliente!

¿Cuáles fueron sus mayores logros profesionales en el mercado de la tecnología/telecomunicaciones? ¿Cuáles son los retos?

Tengo una carrera que considero exitosa y que disfruto mucho. Disfruto mucho haciendo lo que hago (unos días menos, otros más jajaja). Pero en mi opinión, el mayor logro para cualquier mujer en una posición de liderazgo, es superar la presión (la nuestra, principalmente, y luego la de la sociedad en general) y establecer la confianza en sí misma.

Por supuesto, el liderazgo en áreas consideradas técnicas o en entornos no diversos, como TI o Ingeniería, es especialmente más complicado. En mi área, todavía es raro tener mujeres en sillas ejecutivas.

El mayor reto viene del pasado: no estamos creados para encajar en el modelo estándar del mercado profesional. Las mujeres suelen ser percibidas como agresivas en situaciones en las que los hombres son asertivos.

La base de esto es que nos criaron para considerar las cosas y se animó a los hombres a decidir, cuando en realidad tales rasgos no deberían depender del género. El reto es que se respeten las diferencias y, sobre todo, se potencien.

El mercado está mejorando, está mucho mejor que en la época de nuestras madres, por ejemplo. Pero tiene que ser más rápido. Mucho más rápido.

¿Hay alguna mujer que le inspire en el mercado, cuál?

¿Honestamente? ¡Todas las mujeres con las que trabajo y he trabajado, y todas mis amigas, que logran equilibrar diferentes platos durante todo el día!

¿Qué le diría a una mujer que recién comienza en su campo?

Aparte de los requisitos técnicos y conocimientos específicos, como el dominio de las principales herramientas de gestión, conocer los procesos de negocio y moverse bien entre los dos mundos -sistemas y procesos-, a una mujer que se inicia en cualquier ámbito le diría que no necesita encajar en ningún formato predefinido. Cualquier camino que le haga bien es el correcto.

Al mundo empresarial le falta diversidad, una mirada diferente. Tener una carrera puede ser tan importante como criar una familia, si ese es su plan, pero no olvide que este último es un rol para compartir. Nadie debe llevar el piano solo.

Compartir esta publicación

Most read

“Nuestra expectativa es ser reconocidos por los principales operadores, no como un proveedor de infraestructura”

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

5G , DAS , SLS

Adopción del 5G: Seguimiento de la repercusión de la tecnología en Brasil y América Latina

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.