Chile es uno de los países líderes en telecomunicaciones en América Latina, también en 5G; esto impulsó a QMC Telecom a comenzar a operar en el país en 2022. La empresa busca ser reconocida como uno de los principales aliados estratégicos de los Operadores de Telecomunicaciones Celulares, incluso en un mercado tan competitivo, pues Chile tiene muchos proyectos por desarrollar y pretende llevar la conectividad a más del 90% de los habitantes del país.
Para hablar de este y otros temas, entrevistamos al Country Manager de QMC en el país, Mario Jiménez. También nos dio una visión general de los resultados de 2022, así como de los retos y las perspectivas para 2023.
1- En 2022, QMC ingresó a Chile. ¿Cómo es el reto de entrar en un nuevo país?
El desafío de entrar a un país en Latinoamérica como Chile y, sobre todo, una operación “greenfield” (sin ningún activo en construcción ni operativo), tomando en cuenta las particularidades legislativas en torno a telecomunicaciones, por cierto, una de las más específicas y estrictas en el segmento, ha hecho que nuestra entrada sea una experiencia emocionante desde que tramitamos nuestra concesión como Operador Intermedio de Telecomunicaciones y hasta la firma de nuestro primer contrato. Sin embargo, vivir nuestros valores han hecho posible que día a día avancemos en nuestro camino a un QMC Telecom Chile exitoso y con activos build to last.
2- Para el 2023, ¿cuáles son las expectativas y desafíos para QMC en Chile?
2023 será un año lleno de nuevos retos naturalmente. El ambicioso rollout de 5G de los Operadores, la creciente demanda de datos celulares de los “end-users” y los desafíos económicos “post-COVID” nos invitan a pensar en nuevas maneras de llevar cobertura, aumentar capacidad y robustecer la calidad de los servicios de conectividad celular con un mind-set smartly frugal, sobre todo.
Nuestra expectativa es ser reconocidos por los principales Operadores no como un proveedor de infraestructura, sino como un aliado estratégico en el desarrollo de sus redes. Buscaremos incursionar en cobertura interior, así como en desplegar soluciones técnicamente más robustas para facilitar la transición hacia un 5G que cumpla las necesidades del mercado.
3- Chile es líder en Latinoamérica en 5G. ¿Cómo evalúa QMC este mercado?
Para QMC Telecom, Chile es un mercado muy interesante no solo por ser líder en el despliegue de 5G, si bien, fue uno de los primeros mercados en lanzar una red 5G, Chile ha sido reconocido desde antes como uno de los líderes tecnológicos en el segmento. Habituado en probar nuevas tecnologías, ser agresivo en la oferta comercial a “end-users” así como, un mercado con una distribución de usuarios entre Operadores de Telecomunicaciones Celulares equilibrada, lo que fomenta la competencia y enriquece la oferta de servicios.
Agregando, nuestra apuesta en Chile va de la mano con el mercado, es ambiciosa, agresiva y pensando siempre en los “end-users”.
4- Más del 40% de la población del país se concentra en el área metropolitana de Santiago. ¿Cuáles son los proyectos para ampliar la conexión en otras regiones? ¿Hay demanda de los operadores?
La geografía de Chile hace que los retos para ampliar la conectividad en el país sean muy complicados, como bien señalas, el hecho de que Santiago concentre tal cantidad de personas, resulta que de igual forma la oferta de proveedores tecnológicos se concentre igual en Santiago, agregando dificultad en robustecer la conectividad en otras regiones. Sin embargo, el gobierno y los Operadores de Telecomunicaciones Celulares tienen interés en que la conectividad celular evolucione a convertirse en un servicio tan básico como “la electricidad o el agua”.
Proyectos como el despliegue de 5G “regulatorio” donde se busca cubrir más del 90% de los habitantes del país, el despliegue de redes de fibra óptica nacional que acorten la brecha digital entre regiones, así como la licitación de nuevos segmentos de espectro, intensifican el rollout de las redes celulares. Por supuesto con gran interés de los Operadores.
5- ¿Cuáles son los diferenciales de mercado que hacen atractiva la cartera de QMC?
Los valores de QMC, la forma de trabajo flexible, sin ego, y la vasta experiencia y conocimientos técnicos en RF y construcción de sitios complicados, nos han permitido establecer relaciones ganar-ganar y de valor añadido con nuestros clientes.
6- En un escenario muy competitivo, ¿cómo aumenta QMC la confianza del operador?
La llegada de QMC Telecom al mercado chileno ha sido bien recibida justo por ser Chile un mercado muy competido en telecomunicaciones. QMC Telecom es una alternativa adicional a los Operadores para lograr sus objetivos particulares, lo anterior, sin que los Operadores bajen su ambición o “se sientan confiados/logrados” por mejorar su oferta de calidad, capacidad o cobertura.
7- Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional (dónde te graduaste, en qué empresas trabajaste y tu trayectoria en QMC).
Yo tengo un título de Ingeniería en Mecatrónica por el Instituto Politécnico Nacional y un Master en Administración de Empresas por la Universidad de Las Américas en México. Inicié mi trayectoria profesional en telecomunicaciones en Ericsson, donde trabajé por poco más de 8 años en áreas como Diseño y Optimización de redes celulares, preventa, comercial y a cargo de la arquitectura y crecimiento de redes celulares en México, Puerto Rico y Cuba.
Me uní a QMC Telecom México a inicios de 2018, desarrollando técnica y comercialmente soluciones indoor y outdoor, donde implementamos el primer iDAS centralizado (C-DAS) en la empresa, incursionamos en un esquema de negocio distinto al tradicional, ofreciendo conectividad a cargo del sector de real state con Venue Funded Model y también, construimos los primeros nodos SLS en la compañía.