Protocolos de seguridad en telecomunicaciones: ¿están mis datos seguros en las redes?

Con tantas filtraciones de datos e información personal y corporativa intercambiada virtualmente, es inevitable no preocuparse por los protocolos de seguridad en las telecomunicaciones, sin mencionar las estafas virtuales y phishing que suele engañar a la gente. Sabía que uno de cada cinco brasileños cayó en phishing en 2020? Es un correo electrónico o mensaje de texto con un enlace que promete premios o recompensas, solicita datos personales y, al final, roba los contenidos allí insertados.

Al considerar todo este panorama y amenazas, ¿podemos decir que la red celular móvil es segura? Y las transacciones bancarias, ¿cómo se protegen, especialmente en tiempos de pandemia, cuando todo está en línea? 

Ya hemos comentado aquí que la red celular es mucho más segura que una red compartida a través de Wifi; por ser abierta y de fácil acceso, la red Wifi no sigue los protocolos estándar para asegurar la protección de los usuarios. Por ello, una de las formas de estar seguro y evitar problemas es conectarse a una red de Internet móvil.

Seguridad para pagos móviles

Que el celular es uno de los puntos centrales de las transacciones financieras, no lo podemos negar. Si en el pasado reciente cambiábamos el billete físico por una tarjeta de crédito, hoy en día ni siquiera es necesario salir de casa con la billetera: la mayoría de los pagos se hacen por teléfono celular, por aproximación; también hay transacciones a través de PIX, que requieren acceso a la cuenta corriente del emisor, carteras digitales ofrecidos por empresas como Mercado Pago, entre otras, y criptomonedas, como Bitcoin, todos utilizados para pagos en línea.

Sin necesidad de contraseña, Internet es el único tema del que preocuparse: puede ser una villana, si no es segura y lenta, o la heroína que protege sus datos y satisface sus necesidades de forma rápida y práctica.

De acuerdo con el Informe GSMA, se manejan más de US $ 2 mil millones por día en dinero móvil en el mundo; solo en diciembre de 2020, fueron US $ 70 mil millones. Además, a fines de marzo, el Banco Central dio a conocer el WhatsApp Pay para los brasileños, un sistema de pago a través de la aplicación de conversación.

La tecnología avanza rápidamente y solo demuestra que, además de la velocidad del intercambio de datos, los usuarios deben preocuparse por la seguridad de sus datos.

¿Por qué es segura la red celular?

Las redes de telecomunicaciones y móviles tienen estándares de seguridad internacionales, gracias a 3GPP – el Proyecto de asociación de tercera generación está compuesto por siete organizaciones que desarrollan estándares de telecomunicaciones móviles que determinan el funcionamiento, seguridad, protocolos y capacidad de servicio que se ofrece a nivel mundial.

El proyecto se encarga de asegurar que los fabricantes de equipos y los dispositivos de red sean interoperables, además de estudiar los recursos y especificar los requisitos para proteger las redes móviles; la última función la realiza el grupo SA3, que actualmente trabaja para mejorar los mecanismos de seguridad para 5G.

Las conexiones móviles también dependen del soporte del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM), que, para combatir el fraude y proteger la privacidad del usuario, determinó el uso de cifrado para tarjetas SIM.

Dado que la red móvil es responsabilidad y administración del operador, hay varias barreras. Por lo tanto, es mucho más difícil para los delincuentes invadir o simular antenas falsas cerca de la víctima.

Es decir, la red móvil tiene muchos más parámetros de seguridad que una red pública y compartida, de ahí la importancia de ofrecer una buena experiencia al usuario, para que tenga una excelente señal celular en cualquier entorno de su empresa y sepa que está navegando de forma segura. 

Vea más nuestras soluciones para mejorar la conectividad de su entorno. Póngase en contacto ¡y aprende más!

Compartir esta publicación

Most read

“Nuestra expectativa es ser reconocidos por los principales operadores, no como un proveedor de infraestructura”

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

5G , DAS , SLS

Adopción del 5G: Seguimiento de la repercusión de la tecnología en Brasil y América Latina

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.