¿Puede el 5G en los aeropuertos afectar la aviación?

Son muchos los artículos que cuestionan la influencia de la 5G en aeropuertos, especialmente en los Estados Unidos. Inicialmente, es fundamental señalar que la banda de frecuencia que utiliza el país para transmitir datos 5G es diferente a la utilizada por Brasil y otros países de América Latina; por lo tanto, ¡las posibilidades de interferencia son bajas!

La principal preocupación es que las estaciones de radio 5G en la banda C cerca de los aeropuertos de América del Norte puede interferir con las operaciones de aterrizaje de las aeronaves que utilizan el radio altímetro – equipo operado por radio que calcula la distancia del avión desde el suelo e identifica la distancia a los obstáculos. El problema es potencialmente más grave en aviones y helicópteros de tamaño pequeño/mediano.

Comprenda el problema 5G en los aeropuertos estadounidenses

Los norteamericanos determinaron la banda de 3,5 GHz para las redes CBRS y, con ello, el 5G en la banda C pasó a utilizar la banda de frecuencias entre 3,7 y 3,98 GHz -algo muy cercano a la que utiliza el radioaltímetro-: 4,2 – 4,4 GHz.

Por ello, debido a la proximidad y respuesta en frecuencia de los filtros de los radioaltímetros, es posible que el 5G en banda C en aeropuertos interfiera con este equipo, especialmente cuando el avión está bajo y lo hace perder precisión sobre la distancia a los obstáculos y al suelo.

<strong>¿Puede el 5G en los aeropuertos afectar la aviación?</strong>

<strong>¿Puede el 5G en los aeropuertos afectar la aviación?</strong>
Fuente imágenes: RTCA = Radio Technical Commission for Aeronautics

El lanzamiento en el país fue pospuesto para que los expertos realicen pruebas y estudios más profundos. Por ahora, la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) ha determinado que 50 aeropuertos serán zonas aisladas 5G, para evitar riesgos.


Con respecto a los terminales móviles, a nivel del suelo, en el patio del aeropuerto o incluso en la pista de aterrizaje en los Estados Unidos, lo más probable es que la interferencia 5G sea insignificante. En este caso, la mayor preocupación está en el interior de la aeronave.

Aún no se han dado a conocer las medidas oficiales, pero independientemente de la categoría de la aeronave, la recomendación es mantener siempre activado el modo avión para evitar interferencias con el radioaltímetro.

5G en aeropuertos de Brasil y América Latina

En Brasil, la banda de frecuencia utilizada para el tráfico 5G (SMP) termina en 3,7 GHz (mientras que EE. UU. comienza en esta banda). Aunque no existe un estándar de frecuencia internacional en la banda C, la utilizada en América Latina y el resto del mundo es muy similar a Brasil; Por lo tanto, la preocupación por la interferencia de los 5G en aeropuertos es mucho más pequeña. Anatel, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, descartó la posibilidad de postergar el despliegue de la red en el país.

En Brasil, algunos expertos involucrados en el tema plantean la posibilidad de ajustes menores en el futuro, ya que es posible que se utilice la sub-banda de 3,7 a 3,8 GHz como una red de Servicio Limitado Privado (SLP) para el uso de redes privadas. . Como todavía no hay nada oficial sobre el tema, y debido a que es una red privada e indoor, también hay poca preocupación por la 5G en aeropuertos. A pesar de ello, ya se habla de reducción de potencia, incluso en estos casos. En la industria aeronáutica también se habla de la sustitución de filtros en los radioaltímetros por filtros más selectivos para paliar el problema.

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