‘Se viene un mundo más digitalizado y rápido, que necesita más infraestructuras’

Para julio de 2022, la expectativa es que el 5G esté disponible en todas las capitales brasileñas, según Anatel. Pero, para muchos expertos en el sector de las telecomunicaciones, para que la 5ª generación de redes móviles entregue la mejor calidad y velocidad de datos, será necesario esperar de dos a tres años, o más. 

“Este es el momento en que se construyen y mejoran las redes, las soluciones se prueban y lanzan, y luego viene la bonanza, con el mundo que la tecnología 5G pretende ofrecer. Tendremos una experiencia mucho mejor con los nuevos servicios digitales, la realidad aumentada y virtual y los autos sin conductor. También habrá un crecimiento en la demanda y la velocidad de los datos en las áreas de logística, agricultura y movilidad urbana, con IoT impregnando prácticamente todo lo que hacemos y vemos”, dice André Machado, Head Latam en QMC.

A finales de 2021, hablamos con André Machado sobre la balance de su primer año de gestión de los países latinoamericanos, luego de más de ocho años al frente de la operación en Brasil. El ejecutivo, que cuenta con una trayectoria de 27 años de experiencia en telecomunicaciones, volvió a hablar en nuestro blog sobre las principales tendencias del mercado para 2022. Aquí está:

Es imposible no hablar de expectativas para 2022 sin mencionar el 5G. Además de los tres reconocidos operadores, Claro, Vivo y Tim, que se adjudicaron los principales lotes en la frecuencia de 3.5Ghz, se autorizaron cuatro nuevas empresas para ofrecer el 5G en Brasil. ¿Cómo evalúa la entrada de nuevos actores en este mercado?

Tener nuevos actores es saludable para el mercado y es muy interesante seguir su estrategia en este segmento tan desafiante. Después del final de la pandemia, el mundo estará cada vez más digitalizado y necesitaremos mucha más infraestructura de telecomunicaciones. Por ello, nuestra estrategia es fortalecernos como empresa de infraestructura neutral host, siempre ayudando a construir nuevas redes. Por otro lado, para evitar competir con nuestros clientes, y seguir desarrollando soluciones y productos en los que tenemos conocimiento para tal. Con el 5G, tenemos numerosas posibilidades de expansión empresarial. 

¿Cómo se está preparando QMC para 5G?

Para nosotros, 5G significa una vía de nuevas oportunidades en áreas en las que ya nos va muy bien. Es el mismo auto, en la misma dirección, con los mismos hábitos de conducción, no vamos a cambiar nuestra estrategia. QMC prácticamente inventó el mercado interior neutral host en Brasil a principios de la década pasada, y hace casi cuatro años que hace lo mismo con el mercado SLS. Incluso ese término, SLS – Street Level Solutions – está en nuestras actuaciones de 2018, cuando nadie usó tal mención para Small Cells. Además de la macro red, 5G exige mucha densificación interior y a nivel de calle.

Puede tomar un tiempo para que la nueva tecnología se desarrolle por completo, pero 5G cumplirá lo que promete y brindará una gran transformación digital. 

Por supuesto, como todo lo nuevo, hay dudas e inquietudes, y tardan en contagiarse, pero todo lo que promete la tecnología llegará: todo un mundo nuevo. Estamos emocionados y muy preparados para los próximos desafíos.

En 2021, seguimos de cerca las tendencias del mercado de las telecomunicaciones con temas relacionados con MVNO, redes privadas, OpenRAN y otros temas que incluso informamos en nuestro blog. ¿Cómo ve estos temas y su relevancia para QMC Telecom?

Sigo de cerca estos temas y creo que casi todos están relacionados con la llegada de 5G en Brasil y en el mundo. Cada generación de datos móviles ha traído cambios significativos al mercado en términos de movilidad, escala, inserción de datos y velocidad de transmisión.

Lo que me gusta dejar claro, en mi opinión, es que ahora no se trata solo de “una G más”, que mejora uno de estos aspectos, sino de un salto en la evolución en varios aspectos, entre los que destacan la velocidad, la latencia, la escala de dispositivos y tiempo de batería. Esta combinación de nuevos factores revolucionará varios otros sectores de la economía, antes no tan afectados por la evolución de las telecomunicaciones. 

Por ejemplo, en agricultura, se utilizará 5G para comprobar las características del suelo, la necesidad de un fertilizante o más riego; Todo esto monitoreado por drones y sensores, con procesamiento de datos rápidamente en la nube, en tiempo real o muy cercano.

Con la nueva generación de datos móviles, la toma de decisiones será más rápida, y lo más importante: mucho más precisa, y permitirá al productor rural tener acceso a imágenes, datos, curvas de evolución y cualquier otra información relevante de su negocio, para identificar los problema y aplicar la solución de una forma mucho más ágil. 

Hoy, solo el 23% del espacio agrícola brasileño tiene algún tipo de conectividad, y aun así, somos considerados una potencia en el escenario mundial, según una encuesta de la Ministerio de Agricultura, Ganadería y Suministro (Mapa) en sociedad con la Universidad de São Paulo. ¿Se imagina cuánto podemos evolucionar en esta dirección? La agricultura es sólo un ejemplo. Piense en medicina, educación, movilidad urbana, etc.

Como neutral hosts, somos grandes especialistas cuando se trata de habilitar infraestructura de manera inteligente, compartible, adecuada para el tipo de capital adecuado para esto, permitiendo que múltiples operadores operen en una sola torre, una sola red interior o a pie de calle, construida con mayor velocidad , menor costo y mayor solidez técnica y legal. 

En 2022, QMC en Brasil completa 10 años; ¿Cómo evalúa el crecimiento de la empresa en este período?  

Llegué a la empresa en 2013; entonces, tengo casi el mismo tiempo que QMC en Brasil. Lo que vi en este período es la maduración de la empresa y la consolidación de nuestro negocio en el país, con importantes inversiones internacionales y expansión a través de nuevos productos, aquí y en los demás países en los que operamos.

Hemos creado un equipo de expertos apasionados por lo que hacen, que viven diariamente nuestros valores, haciendo que nuestras entregas sean aún mejores para nuestros clientes y socios. Casi duplicamos nuestro tamaño durante la pandemia -esto significó la entrada de mucha gente nueva- con nuevos proyectos y con energía para “hacerlo realidad”. De un crecimiento caótico, al ritmo de startup a principios de la década pasada, pasamos a un crecimiento estructurado, aún por encima del mercado, solidificando cada vez más nuestra posición durante la pandemia.

Durante todos estos años, estoy muy orgulloso de haber contribuido a la expansión y el aumento de la cartera de QMC. La sensación es que esta historia apenas comienza: aún tendremos muchas novedades y logros en un futuro no muy lejano.

Compartir esta publicación

Most read

“Nuestra expectativa es ser reconocidos por los principales operadores, no como un proveedor de infraestructura”

Edificios conectados: El 5G en edificios ofrece ventajas para los usuarios

5G , DAS , SLS

Adopción del 5G: Seguimiento de la repercusión de la tecnología en Brasil y América Latina

Traemos soluciones inalámbricas para tu negocio

Manténgase conectado a nuestras noticias

DAS, LiteDAS, SLS, C-Solution:
what does it all mean?

Discover how these technologies can help your business on connectivity.